Blogroll

カウンター by  ペットカウンター - 動物画像の無料カウンター

sábado, 7 de enero de 2017

¿Cómo saber si un producto cosmético es bueno?

Hola ^^ En este nuevo post les traigo todo acerca de los productos cosméticos, como elegir un buen producto, como leer los ingredientes de dichos productos, como leer los símbolos de los productos cosméticos en general, etc. Todo bajo de mi opinión, mi experiencia acerca de estos temas y ayuda de Internet... 



No quiero que las personas se alarmen y vayan corriendo al baño a leer ingredientes y a tirarlos, solo les daré mi consejo bajo de mi punto de vista ya que yo también uso productos con "malos ingredientes" Recordemos que todo en exceso es malo así que digamos que la clave esta en saber utilizar estos ingredientes por ejemplo si usamos una crema con un derivado del petroleo no la vayas a usar siempre porque causa daños en nuestra piel, lo ideal sería usarlo pocas veces y usarla con otros productos completamente naturales, ya si ustedes quieren 100% naturales con sus productos pueden hacerlo para todo hay una necesidad y las grandes industrias usan esos tipos de malos ingredientes para darles a la comunidad precios bajos eso en la cultura occidental recordemos que los ideales de la cosmética coreana son totalmente diferentes ya que para ellos la belleza lo es todo, alguno de los ideales de las empresas son las siguientes:


Precios razonables


Un empaque atrativo
    
Texturas agradables

  Productos originales
        
Resultados a corto plazo 
        
Ingredientes naturales
                              
Definición de Cosmético.


 Es toda sustancia o preparado destinado a ser puesto en contacto con las diversas partes superficiales del cuerpo humano uñasas, labios o con los dientes y las mucosas bucales con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto, corregir los olores corporales, protegerlos o mantenerlos en buen estado. En este mismo Real Decreto vienen establecidos ciertos parámetros que hacen que ciertos productos no puedan ser considerados cosméticos: “Quedan excluidos del presente Real Decreto aquellos preparados destinados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, así como los destinados a ser ingeridos, inhalados, inyectados o implantados en el cuerpo humano. Tampoco se consideran 5 cosméticos aquellos preparados destinados a la protección frente a la contaminación o infección por microorganismos, hongos o parásitos”.

Elementos de un cosméticos




 El cosmético esta constituido por dos elementos:

Elementos internos: Son los ingredientes que componen el cosmético. 

Elementos Externos: Son los demás elementos tales como el envase, cartonaje, etiquetado, pospecto  y publicidad.

LA COMPOSICIÓN DE LOS COSMÉTICOS.



En la composición general de un cosmético se pueden distinguir los siguientes componentes:

Principios activos: Son los compuestos que realizan la función propiamente dicha del producto. Por sí solos no suelen tener una presentación agradable o útil, por lo que deben mezclarse, de todas formas, con los otros tres grupos de componentes. Además, a menudo son sustancias con posibles efectos secundarios desagradables, por lo que no se suelen poder utilizar más que en pequeñas proporciones fijadas por estándares e incluso leyes. Por ejemplo son inocuos el aloe vera, la baba de caracol

Excipientes: Son los compuestos que funcionarán como vehículo de los principios activos. Además, tienen la particularidad de que definen la “forma” del cosmético; es decir, son los que deciden si será un gel, una crema, un sérum, una pomada. Por ejemplo, el agua (el más frecuente) o la glicerina.

Aditivos: Se añaden a la composición para mejorar su preservación (conservantes como los parabenos), su presentación (colorantes como los óxidos de hierro) o su perfume (por ejemplo aceites esenciales).

Correctores: Como su nombre precisamente indica, “corrigen defectos” que tendría la mezcla de componentes si no los añadieras. Mejoran su acidez, su espesor, su olor o su homogeneidad. Por ejemplo, los espesantes.




símbolos de los cosméticos
El símbolo del conejito, “Cruelty Free”, quiere decir que el producto no ha sido testado en animales. No obstante, respecto a dicho símbolo y como bien sabrás, desde marzo de 2013, no está permitido experimentar en animales productos con fines cosméticos.

Sin parabenos: son compuestos muy frecuentes en la industria química por sus propiedades bactericidas, su poder de conservación y su bajo coste.






Aerosoles: esta especie de “e” invertida, que en realidad corresponde a la letra griega epsilon solo aparece en los envases con aerosol y garantiza que el producto cumple los estándares de calidad que deben aprobar este tipo de productos. Por eso, lo verás en desodorantes, lacas y demás productos en spray.

Cantidad de producto: la “e” garantiza que la cantidad de producto que contiene el envase cumple las normas establecidas en la Unión Europea. 

Tipo de material: es el símbolo menos intuitivo porque consta de dos variables: unas inciales que indican el tipo de plástico (PET 1: Polietileno Terftalato, PEAD 2: Polietileno de Alta Densidad, PVC 3: Poli-Cloruro de Vinilo, PEBD 4: Polietileno de Baja Densidad, PP 5: Polipropileno, PS 6: Poliestireno u OTROS 7). Comprobarás que la mayoría de los cosméticos están envasados en algún tipo de polietileno, porque es el material que mejor permite conservar las propiedades del producto.

Símbolo “Ecoembes”: sin duda, el más reconocible de todos. Se refiere a que el envase en cuestión está elaborado con un material reciclable, en cumplimiento de la ley de Envases y Residuos de Envases. Pero además, indica que es la empresa Ecoembes la que se encarga de su gestión como residuo. Es decir, la marca paga a esta empresa por que se ocupe del reciclado. Las marcas que se encargan de sus propios residuos incluyen otros logotipos similares (flechas en sentido circular), pero que no hacen referencia a Ecoembes.


Más información: Este símbolo suele aparecer en los envases de pequeño tamaño, en los que es imposible especificar todas las características e ingredientes del producto. Por eso, con este dibujo se emplaza al comprador a seguir leyendo en las instrucciones adjuntas.

Caducidad: En sus envases figura un número seguido de la letra “M”que nos indica el número de meses (6M, 9M, 12M,…) que el producto mantiene sus cualidades originales una vez abierto. Eso no significa necesariamente que, pasado ese período, el producto vaya a dejar de ser efectivo en sus funciones, pero sí puede cambiar su color, aroma, textura, etc. Aunque, sobre todo en los productos de cuidados especializados o alta tecnología, lo normal es que pierdan efectividad. Los productos con aerosol no suelen incluir esta información porque su contenido permanece aislado del exterior.

Nomenclatura INCI

La mejor forma de ver si un producto es o no realmente natural es leer la lista de ingredientes. Los ingredientes se escriben en la llamada Nomenclatura INCI,
 (Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos). Creada  en Estados Unidos en la década de los 80 por la CTFA (Cosmetic Toiletry, and Fragrance Association) Se trata de un sistema que permite nombrar las sustancias que componen los productos, y está escrita en inglés, excepto los nombres de las plantas, que se describen en latín (el nombre de la especie). 

El etiquetado INCI: Los fabricantes están obligados a reflejar en la etiqueta todos los ingredientes, pero se aprovechan de que los nombres están en latín y de que los consumidores no distinguen los ingredientes naturales de los ingredientes artificiales.



Ingredientes que debemos evitar:

La parafina: lociones, productos para el cabello, bálsamos, barras y brillos labiales. Son derivados del petróleo; cubren la piel con una película plástica que tapona los poros, evitando su respiración y la eliminación de toxinas, extrayendo la humedad natural de la piel. Provocan acné y reacciones alérgicas. Algunas parafinas se acumulan en hígado, riñones y
ganglios linfáticos.

PEGs: Se usan principalmente para crear espuma en champús, geles y detergentes. Son eficaces para eliminar la grasa. Son alérgenos; puede causar irritación de ojos, erupciones en la piel, caída del pelo, costras en el cuero cabelludo (similar la caspa) y al mezclarse con aminas (también presentes en estos productos) pueden formarse nitrosaminas que son cancerígenas. Uno de los PEG más empleados es el Sodium Laureth Sulfate (SLS) que según el Colegio Americano de Toxicología se acumula en el corazón, el hígado, los riñones y el cerebro. Casi con toda seguridad, aparece en segundo lugar (es decir, es el segundo componente más abundante) en la lista de ingredientes de tu champú convencional.

Formaldehido: Es un compuesto orgánico volátil presente en centenares de productos de limpieza del hogar, muebles, barnices y, por supuesto, en la cosmética industrial. Como ejemplo de utilización de esta sustancia peligrosa en la cosmética industrial, podemos citar geles, champús, dentífricos, maquillaje, esmaltes de uñas o desodorantes. Actualmente, el Formaldehido ha sido oficialmente calificado como un ingrediente tóxico peligroso y está prohibido en cosmética, pero es un conservante tan económico, que lo que hacen las firmas es utilizar otras sustancias que lo liberan, por ejemplo, el  Quaternium 15, entre muchas otras.

Ftalatos: Perfumes, cremas, lacas para el cabello, desodorantes, esmalte de uñas . Interfieren en el funcionamiento del sistema hormonal, siendo el caso de mayor importancia el correcto desarrollo del feto. En hombres adultos puede afectar la calidad de los espermios y en mujeres incrementa el riesgo a sufrir algunos cánceres...

Parabenos: Cremas, champús, exfoliantes, acondicionadores y maquillaje. Son conservantes químicos que se encuentran en el 70-90% de los productos. Tienen efectos alergénicos (alergias) y alteran los niveles de estrógeno, lo que podría estimular el desarrollo de cáncer de mama.

Nitroalmizcles – Xylol y Ketona: Se utilizan principalmente en los perfumes. Sustituyen a los almizcles ya que éstos son más caros. Se acumulan en el cuerpo, especialmente en la leche materna. Son potentes alérgenos, cancerígenos e interfieren con el sistema endocrino (hormonas). En las fragancias encontramos además el tolueno, que provoca asma y es neurotóxico.

Polietileno glicol (PEG): Ingredientes que terminan en eth u oxynol – y Propilengricol (PG). Pueden aparecer en las etiquetas como Polyglykol, Polyethylene, Polysorbate o Copolyol. Varios productos para guaguas, cremas, jabones, productos anti-envejecimiento y maquillaje. Se utilizan como emulgentes, para mezclar ingredientes oleosos con acuosos o como tensioactivos (detergentes) para productos de higiene. Hacen la piel más permeable, potenciando la penetración del producto, dejándola expuesta a infecciones, alergias y sustancias perjudiciales presentes en el propio cosmético que puede contener residuos de sustancias tóxicas como el 1-4 dioxano (probable causante de cáncer o defectos congénitos), plomo, níquel y arsénico.

Triclosan: Jabón anti-bacterial, champú, limpiador facial, pasta de dientes y desodorante. Utilizado como agente antimicrobiano sintético, antibacteriano, antifúngicida y antiviral. Afecta el sistema endocrino y la tiroides, se acumula en el organismo.

Rietanolamina: (TEA), Dietanolamina (DEA) y Monoetanolamina (MEA). Rímel, corrector, cremas, champús, acondicionadores, cremas de afeitar. Prohibido en Canadá y UE, éstas sustancias químicas alteran algunas hormonas, forman nitratos y nitrosaminas (cancerígenos). Se utilizan para ajustar el PH de los productos, convierten los ácidos grasos en sal, que luego se usan para a ser la base de un “buen” limpiador.

Dicho todo anteriormente y repito no es necesario que sean tan extremistas y vayan a tirar todo, En estos temas todo es subjetivo ya todo depende de su opinión, su economía o ideologías si quieren saber más sobre el tema les pasaré una pagina en donde puedes buscar todos los ingredientes que pueden existir actualmente esta en italiano así que les voy a explicar paso por paso aunque esta claro ^^



1- Link de la pagina:


http://www.biodizionario.it/





2- Colocar el ingrediente que quieras buscar:



3- Al lado izquierdo te va a parecer un circulo con determinado color ahí te dirá que tan bueno es el ingrediente que buscaste:


Doble círculo verde: Producto muy bueno
Un círculo verde: Producto aceptable
Un círculo amarillo:  Se recomienda que el ingrediente este al final de la lista
Un círculo rojo: No se recomienda su uso a menos que sea el único componente en rojo o está presente en menor medida es decir al final de la lista de ingrediente
Dos círculo rojos: Totalmente inaceptable


Esto es todo por este post si tienes alguna duda o sugerencia puedes dejarme un comentario y con gusto lo leeré ^^ Gracias por leerme hasta el final...






No hay comentarios:

Publicar un comentario